Vibración y Resonancia

ivana sejenovich

Si estudiamos de manera experiencial el movimiento en la vida, hay un movimiento sutil que subyace a todo. Es lo que se mueve cuando estás quieta y lo que escuchas cuando hay silencio. La mejor palabra que he encontrado para describirlo es vibración.
- Bonnie Bainbridge Cohen -

Dentro de la Educación de Movimiento Somático, específicamente en la escuela de Body Mind Centering y BodyMindMovement, estudiamos todos los sistemas del cuerpo, de una forma anatómica y experiencial. Pero también aprendemos de otro campo, que se suma a este, para despertar la inteligencia corporal: El desarrollo del movimiento, y cómo se comporta en la vida.

Desde la concepción al momento en el que caminamos, una serie hermosa de patrones emergen, que se denominan patrones neurocelulares, ya que involucran el despliegue de nuestro desarrollo desde un nivel celular.

Vibración

Aún más de fondo, subyacente a toda manifestación de vida, sentimos y nombramos el patrón de vibración, que se manifiesta en luz, materia, pensamiento…es un patrón que oscila  y se presenta en todos los fenómenos vitales y materiales. 

Recordar y revivir que somos energía, vibración, puede ayudarnos a percibirnos más ligeras, a movernos y transformarnos desde un nivel muy básico, que muchas veces pasamos por alto.

Es un movimiento que se contrae y expande en el nivel más básico. Lo que llamamos forma es un momento suspendido dentro del cambio, en el cual un patrón se cristaliza en algo que es reconocible.
-
B. B. Cohen -

Cada persona tiene su vibración única. Este patrón es en el que se expresa y mueve tu sistema endocrino.

Uno de los principios mas importantes al trabajar con la vibración es el de generar espacio, por eso decimos que El espacio precede a la vibración.

Es importante abrir espacio alrededor de una glándula antes de despertar su energía vibratoria. Abrir espacio significa el localizar a la glándula en un espacio tridimensional, identificando las estructuras físicas que la rodean y creando la movilidad a través de la consciencia sensorial. La consciencia espacial (abrir espacio) establece vías de flujo que permiten la liberación de energía que ocurre cuando una glándula se estimula con vibración.
- Mark Taylor -

O como decia Fedora Aberastury, de otra escuela somática, que también trabaja con la vibración: Abrir para dejar pasar.

 Resonancia

Cuando describimos la experiencia del sistema endocrino usamos a su vez otra palabra-realidad: la Resonancia.

La Resonancia refleja la interacción de nuestras vibraciones en el espacio, tiempo, densidad e intensidad. A través de la resonancia es que sentimos el grado de nuestra entonación con respecto a un ambiente, situación o persona. Sabemos cuando nos sentimos vulnerables o seguras, cuando hay disonancia o armonía. Esta es la esencia de la conciencia plena.

A través de la resonancia experimentamos momentos de estabilidad, movilidad y transformación. En la interacción de estas tres, experimentamos una presencia más profunda y una facilidad en nuestro movimiento, conciencia y bienestar.

 - B. B. Cohen -

Podemos sentir la resonancia cuando interactuamos con una persona, un ambiente…incluso cuando nuestros pensamientos y nuestra imaginación tienen un efecto sobre nuestro cuerpo y nuestro ánimo. 

Volver a la fuente, observar el efecto de los colores en ti, contemplar la vibración de las flores…ser sensibles a la vibración es un camino de descubrimiento y despertar infinito.