¿Porqué la columna es un eje de autenticidad?

Ser y hacer en el mundo

Solemos privilegiar el hacer más que el ser. ¿Qué  haces, a qué te dedicas? suelen ser las primeras preguntas para conocerte. 

En Educación Somática, observamos que esto se corresponde con un movimiento más enfocado en las extremidades, que son las que HACEN en el mundo. (Rostro, brazos, piernas). El tronco, nuestro cuerpo central, suele rigidizarse, porque no se usa en todo su rango de posibilidades.

También observamos que la columna, que corresponde con el SER, más que con el hacer, es menos móvil, sufre de compresiones, falta de espacio y conciencia sensorial.

El primer tema que podemos cultivar para la autenticidad,  es que cuando habitamos la columna y su integración a las extremidades, logramos un balance entre el ser y el hacer, lo que deseas y lo que creas en el mundo.

 

Regresando a las curvas naturales

En muchas disciplinas de estiramiento o movimiento corporal, se habla de la columna, de alargarla, de moverla, pero a menudo, al no tener una conciencia anatómica y sensorial de la misma, el movimiento se queda en la superficie, acarreando una serie de compensaciones.

Nuestra columna está formada por una armonía entre curvas naturales. Las curvas primarias son las que se formaron antes en tu desarrollo: Torácica y sacro coxígea. Las curvas secundarias se forman posteriormente, con el movimiento: son la lumbar y cervical, más móviles, más vulnerables.

El equilibrio entre las curvas forma lo que llamamos la columna neutra. Es deseable, para el funcionamiento natural y óptimo de la columna, que esas curvas no se pierdan. 

Realmente esta es una metáfora para la autenticidad. Al empeñarnos en estar derechos (o ser de acuerdo a ciertas normas), es muy común encontrar esfuerzos de más: pegar las lumbares al piso, o al estar de  pie querer meter el sacro para no tener hiperlordosis, aunque no sea el caso. En la relajación, en ciertas clases de Yoga, muchas personas alargan sus cervicales como queriendo pegarlas al suelo, lo cual también promueve la rectificación (pérdida de la curva) cervical.

Y tu...¿puedes identificar algunas órdenes que le das a tu columna, que no te hacen feliz?

Liberar los deberes seres de la columna nos permite recuperar las curvas naturales y por lo tanto crear más espacio intervertebral.



Permitir que la columna se mueva con la ola de la respiración

Una de las formas de acceder a una vivencia más profunda de tu columna, es la de sentir cómo tu respiración se mueve dentro de tu cuerpo.

Poco a poco, puedes invitar a tu respiración a habitar tu espalda profunda. Los pulmones tienen más tejido en la parte posterior de tu cuerpo… el diafragma se inserta también en tus costillas flotantes. Hay mucho que descubrir al habitar estas zonas. Puedes respirar en tus riñones, y finalmente, respirar en tu columna, en cada una de sus vértebras.

Cuando estés realizando un movimiento, o una postura de Yoga o Danza, pregúntate ¿en donde debe de estar mi columna para poder atrapar orgánicamente la ola de la respiración? 

Sentir cómo se mueve la columna con la respiración permite iniciar el movimiento desde un lugar interno, espacioso, secuencial y…delicioso.

Mover tu columna y sentirla, te da más claridad acerca de quién eres, qué necesitas, y qué tanta carga quieres o no quieres en tu vida.

 

Al habitar esta parte tan hermosa de tu cuerpo, articulada para un movimiento exquisito, puedes acercarte a tu autenticidad y así crear en el mundo con coherencia e integridad.