Historia Somática
Un poco de historia somática
La historia de las prácticas somáticas se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Europa. Los pioneros de las disciplinas somáticas provinieron de campos tan diversos como la ciencia, la medicina, la física, la biología, el deporte y las artes escénicas. Sus investigaciones surgieron de manera intuitiva, buscando maneras creativas de contactar con el potencial natural de curación y transformación del cuerpo.
Involucrándose en un diálogo atento consigo mismos, los pioneros somáticos descubrieron que como humanos, podemos aprender de nuevo, liberarnos del dolor, movernos más fácilmente, hacer nuestra vida laboral más eficiente y funcionar con mayor vitalidad y expresividad (Eddy,2009)
Diversos fenómenos abonaron al surgimiento de las prácticas somáticas: desde la academia, filósofos como Merleau Ponty, educadores como Dewey y psicoanalistas como Freud, Jung y Reich, reivindicaron el lugar del cuerpo y sentaron las bases teóricas que dieron soporte al aprendizaje experiencial y la investigación sensorial (Eddy,2009)
Por otro lado, la apertura del Oriente a Occidente permitió que muchos pioneros somáticos entraran en contacto con diversas filosofías y prácticas como el yoga, las artes marciales y la meditación, recuperando de estas tradiciones el paradigma holístico del cuerpo y otros elementos (diversas formas de respiración, principios de movimiento,relaciones cuerpo/mente, etc.) que fueron integrando con los más recientes descubrimientos de la ciencia occidental de aquella época.
Martha Eddy, una notable investigadora de la historia y desarrollo de la Educación Somática, identifica como pioneros del campo a Gerda Alexander, Mathias Alexander, Moshe Feldenkrais, Elsa Gindler, Rudolf Laban, Bess Mensendieck, Ilse Middendorf, Mézières, Ida Rolf, Mable Todd, and Milton Trager (y sus discípulos Irmgard Bartenieff, Marion Rosen, Charlotte Selver, Carola Speads, y Lulu Sweigard)
Algunas de las cualidades que comparten en sus metodologías son:
- El uso de la respiración
- La relajación consciente
- Reducción del esfuerzo muscular favoreciendo las posturas horizontalizadas
- Consciencia de las sensaciones internas con la guía de un facilitador
- Indicaciones suaves para incrementar la consciencia
- Búsqueda de la comodidad, el soporte y el placer en el movimiento
- Atención a las señales propioceptivas
- Retroalimentación verbal o través del tacto (entrenado) como un estímulo fresco
- Influencia de las artes marciales y el yoga.
Otra característica importante entre estos pioneros de la somática es que muchos de ellos desarrollaron sus métodos somáticos a partir de la necesidad de encontrar una cura a diversas enfermedades discapacitantes.
Cuando los médicos no tuvieron opciones para ayudarlos a sanar, los pioneros de la educación somática buscaron sus propias alternativas. A través del estudio anatómico, la exploración física, la respiración y la atención consciente, lograron recuperarse de manera sorprendente.
El caso más drástico es el de Mabbel Todd, quien sufrió un accidente que la dejó paralizada. Supuestamente, no podría volver a caminar. A través de la visualización consciente, Mabbel volvió a caminar - incluso mejor que antes del accidente- y sentó las bases de lo que ahora conocemos como Ideokinesis: la influencia que nuestras ideas (ideo) tienen sobre el modo en que organizamos y movemos (kinesis) nuestro cuerpo.
La Educación Somática sigue en evolución…todos sus practicantes somos parte de esta historia viva, contribuyendo a encontrar nuevos caminos.